jueves, 27 de agosto de 2009

Resumen 1

Introducción

Hoy en día el mercado empresarial en el mundo exige una amplia gama de conocimiento a los profesionales. Normalmente los llamados a grandes organizaciones son destacados, individuos especialistas en una materia que la dominan a la perfección. Ya no es suficiente con la experiencia, el conocimiento científico entra a tallar en un ámbito desequilibrante al momento de postular a un nuevo trabajo.
Quiero llegar al punto de que las relaciones públicas – que desde siempre han existido – han sido vistas como una labor técnica que con el uso de algunos elementos de otras ciencias han funcionado en la empresa. De esta manera los nuevos agentes de relaciones públicas – los de profesión – están extirpando esos intrusos o improvisados que en vez de asesorar para bien una empresa, la llevan a la quiebra.

De esta manera, con el pasar del tiempo, van surgiendo nuevos modos y técnicas para la aplicación de las RRPP. Estas mismas están llamadas a realizar una sinergia entre todos los departamentos de una organización para todos andar por el mismo camino y llegar a una determinada meta en común.

De las relaciones públicas hoy, en los albores del siglo XXI

Como dije en un párrafo anterior, las RRPP han existido desde siempre. De manera espontánea, cada persona es su propio agente de relaciones públicas.
Sus antecedentes estuvieron en Roma con el Publica Relatio, que era la relación que mantenía el gobernante con las masas. Luego los ingleses fueron los encargados de dar a conocer la expresión Public Relations.
De igual manera, hoy en día, son los estadounidenses quienes tienen los conceptos más actualizados de relaciones públicas y sobre todo han sido los encargados de exportarlos a todo el mundo. Cada país ha tomado estás bases y dependiendo sus características las ha adecuado para que dichos procesos sean viables en su entorno.

Podemos definir a las relaciones públicas como el “saber hacer y hacer saber”.

Las relaciones púbicas son una técnica indispensable para la empresa moderna. La diferencia es notable - en todo aspecto - en las que tienen el departamento y en las que no. Esta regla se cumple siempre y cuando sea guiado por un profesional.

CAPÍTULO 1
DEPARTAMENTO DE RRPP DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Hoy en día el departamento de relaciones públicas debe ser un elemento que se encuentre dentro de toda organización comercial, social, política, religiosa y hasta en las fuerzas armadas.

El mínimo de personas que deben existir dentro del departamento son dos personas (un jefe y un auxiliar).

El trabajo que se realiza dentro de dicho departamento es muy importante, de su seriedad en el planteamiento de un proyecto dependerá el – buen o mal – futuro de la organización. Por eso, este debe estar unido directamente al directivo de la empresa, para un buen asesoramiento y así evitar cualquier crisis.

El responsable del área debe trabajar en dos sentidos:
dentro de la propia empresa.- informando a todo el personal sobre los cambios tanto físicos como sicológicos de la clientela que se tiene.
Presentar la empresa a su exterior. Su organización y sus fines.

Hoy en día, en algunas empresas, el área de RRPP no se encuentra donde debería estar. Ya que es tomado como un órgano básico, pero no como un elemento indispensable para la asesoría o el apoyo organizativo.

La clave del éxito de las relaciones públicas se encuentra en el buen uso de todas las herramientas comunicativas. Crear una sinergia de todas ellas es indispensable para llegar a realizar un buen proyecto de relación y comunicación.

LA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR
Todo director del área de relaciones públicas de una organización debe tener algunas características para lograr el buen y eficiente desempeño de su labor. Entre estas tenemos:
· Tendencia al autocorregimiento.
· Ser comunicativo.
· Ser un frío analista.
· Ser preferiblemente un escritor capacitado.
· Cultura amplia
· Formación profesional
· Debe ser simpático (simpatía)
· Liderazgo
· Experiencia laboral: no solo en relaciones públicas sino otros campos laborales.
· Ser una persona muy humanista con espíritu abierto.
· Mientras más idiomas mejor
· Debe ser buen orador
· Tener un verbo fluido.
· Debe ser diplomático
· Tiene que tener capacidad de observación.
· Tiene que ser un estratega
· Tiene que ser una persona madura para poder aconsejar, asesorar y evaluar

Este personaje debe saber de todo un poco. La sociología y la sicología son importantes para poder analizar la opinión y comportamientos de los públicos.


¿QUÉ HACER Y CÓMO HACERLO?

Las funciones que tiene un relacionista público son demasiadas, podríamos pasarnos enumerando centenas de actividades dichas de la profesión.
Veremos estas funciones en dos conceptos fundamentales:
1. Dentro de la organización (trabajo de signo interior) el área se encargará de recoger e interpretar información acerca de las actitudes y reacciones del público con respecto a los miembros de la organización en la cual trabaja.
2. Fuera de la organización (trabajo de signo exterior) el departamento deberá dar información e impresiones acerca de la organización al público.

Muchas veces en los departamentos de RRPP solo se cumple con el segundo concepto… ¡Grave error¡ ya que el equilibrio esta en que la empresa conozca a sus públicos y viceversa.

Es importante que el agente sea una persona profesional (de estudios universitarios) ya que estos cuentan, a diferencia de los intrusos, de una serie de bases, una deontología, un código de ética que permiten un mayor y mejor manejo de situaciones que se puedan dar dentro de una organización. El empleo de un no profesional pone en riesgo el accionar de la organización y por ende el éxito de la misma.

PUBLICIDAD Y MARKETING

La relación existente de las RRPP con la publicidad y el marketing es que todas van dirigidas al público.
La publicidad es una herramienta del marketing, y esta a su vez es un elemento importante de las RRPP. La recopilación de información es pan de todos los días en cualquiera de las tres áreas.
La intuición no es una práctica que se realiza dentro de una empresa, cada día es más necesario investigar cuidadosamente su mercado, estudiarlo desde todos sus ángulos, desde su economía hasta sus maneras de actuar. Mientras mejor conozcas al público al que te diriges, mejor será el trato que tengas con ellos.

Hoy por hoy, con la dura competencia que existe de alta calidad y exigencia del público, una buena campaña publicitaria tiene que estar basada en las bondades del producto, el análisis del mercado (cantidad y calidad) y el trabajo de las RRPP. Quienes se encargaran de evaluar el perfil sicológico del cliente para una buena selección de los canales de publicidad y distribución.

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